12 de Junio

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil

El trabajo infantil priva a los niños de su infancia, su potencial y su dignidad.

¿Qué es el trabajo infantil?

Trabajo Infantil es toda actividad económica y/o estratégica de supervivencia, remunerada o no, realizada por personas que se encuentran por debajo de la edad mínima de admisión al empleo.

Es perjudicial para el desarrollo mental, físico, social y moral de los niños.

Interfiere en su escolarización y les impide asistir a clase o concentrarse.

Puede implicar situaciones de vulnerabilidad, que estén esclavizados, separados de sus familias y expuestos a riesgos y enfermedades graves.

Existen excepciones al trabajo infantil pero sujetas a reglamentación, entre ellas, el trabajo artístico infantil y el trabajo infantil en empresa familiar.

Trabajo Adolescente es aquel realizado por personas de 16 y 17 años.

Trabajo artístico infantil, trabajo infantil en empresa familiar y Trabajo Adolescente

Deben ser autorizados por la Subsecretaría de Trabajo y Empleo.

¿Cuáles son las causas del trabajo infantil?

Los niños trabajan porque su supervivencia depende de ello, porque sus padres no tienen acceso a trabajo decente, porque los sistemas nacionales de educación y protección social son endebles y porque algunos adultos se aprovechan de su vulnerabilidad. En ocasiones, el trabajo infantil es resultado de costumbres, mitos y tradiciones arraigadas. Incluso prácticas bien intencionadas pueden ser dañinas, como, por ejemplo:

– La idea de que el trabajo es bueno para los niños porque ayuda a desarrollar su carácter y competencias.

– La tradición de que los niños deberían seguir los pasos de sus progenitores y aprender su oficio a una edad temprana.

– La importancia de las tradiciones que obligan a las familias pobres a contraer deudas que se pagan mediante el trabajo infantil.

Trabajo Infantil Peligroso refiere a las actividades laborales realizadas por personas menores de 18 años y que se encuentren prohibidas por la normativa vigente.

El Decreto 1117/16 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, determina los tipos de trabajos considerados peligrosos para menores.

¿Cuáles son las consecuencias del trabajo infantil?

El trabajo infantil afecta el desarrollo del sistema muscular; el crecimiento de la estructura ósea del individuo y, a su vez, impacta en sus estructuras cognoscitivas. Lo expone también a situaciones de trabajo forzoso, trabajo esclavo, precarización laboral y/o trata de personas.

A largo plazo, el trabajo infantil genera un trabajador con una baja expectativa de vida, con afecciones en su cuerpo que, en la
adultez, disminuirán su eficacia y rendimiento.

Psicológicamente, lo predispone a una naturalización de situaciones de sometimiento y derechos. vulneración de sus derechos.

El trabajo infantil está prohibido en la Argentina y constituye delito penal.

Incorporación del artículo 148 bis. al Código Penal (Ley 26.847)

La ley 26.844 de trabajo para el personal
de casas particulares estableció la prohibición de contratar a menores de 16 años.

Trabajo infantil y pandemia

Habida cuenta de las graves consecuencias de la pandemia en los ingresos de las familias, muchas de estas, al no tener apoyo alguno, podrían recurrir al trabajo infantil.

La extensión mundial de la pandemia de COVID-19 amenaza con revertir años de progresos históricos en la lucha contra el trabajo infantil. Las consecuencias para muchos niños y sus familias han sido:

– Educación interrumpida.
– Enfermedad en la familia.
– Pérdida de ingresos den el hogar.

En todas las actividades de trabajo adolescente, trabajo infantil artístico, trabajo infantil en empresa familiar, deberán respetarse los protocolos de prevención habilitados vigentes en cada rubro por la pandemia.

A tener en cuenta las medidas generales de prevención:

Uso correcto del tapabocas, lavarse las manos con frecuencia, evitar tocarse la cara, respetar el distanciamiento social de 2 metros, estornudar o toser en el pliegue del codo, mantener los ambientes ventilados, no compartir bebidas, mates, elementos personales, etc.

Trabajo Infantil
Violencia laboral
Higiene y seguridad
Trabajo no registrado

2617101500/1

148@mendoza.gov.ar