¡¡¡FELICES 164 AÑOS DE VIDA JUNÍN DE MENDOZA!!!

Ene 18, 2023 | NOTICIAS

El 18 de enero de 1859, el Gobernador de la Provincia Don Juan Cornelio Moyano, expide el decreto por el cual se crea el Departamento de Junín.

El artículo 3° del decreto dice: “se denominará departamento de Junín, teniendo por cabecera la población de San Isidro, que en lo sucesivo tomará el nombre de Villa de Junín, al territorio comprendido entre los límites siguientes; Al Norte la travesía divisoria de Las Lagunas; al Poniente, la Cañada de Moyano y línea de la Calle Río Bamba; al Sud, el Río Tunuyán y las poblaciones de su ribera meridional y al Naciente, la línea de la acequia de Mallea».

En 1872, un decreto del gobierno provincial introdujo un cambio en las denominaciones, sin alterar los límites territoriales, trasladando la cabecera del departamento a la Villa de El Retamo con el nombre de Villa de Junín.

Este acontecimiento implicó que el territorio con jurisdicción de la Viceparroquia del Retamo quedara dividido en los actuales departamentos de Junín (Villa de El Retamo), Rivadavia (Villa de San Isidro) y San Martín (Villa Nueva de San Martín).

Share This